slider (HTML3)

DESCUBRE ASTURIAS (img11)

Picos, rutas y playas PC (HTML6)

rutas picos de asturias rutas de senderismo asturias playas de asturias

texto picos rutas y playas PC (img2)

EL JASCÁL

8 de noviembre de 2022

ruta al pico jascal
• INICIO RUTA: Lago Ercina (como llegar →)
• ALTITUD:  1729m
• FECHA: OCTUBRE 2021
• A TENER EN CUENTA: El acceso a los Lagos de Covadonga suele estar restringido una gran parte del año y si no queremos llevarnos una sorpresa lo mejor es madrugar y llegar a los Lagos antes de las 7.30h.
Aquí os dejamos la página donde podéis ver las restricciones de acceso vigentes
↓ ↓ ↓
acceso carretera lagos covadonga
Hoy vamos a subir una de las montañas que todos vemos cuando estamos en los Lagos de Covadonga... el ▲ Jascal, será una ruta muy cómoda y sencilla al principio mientras que el acceso a cumbre será un entretenido ascenso por un relieve kárstico que nos hará pasar de piedra en piedra teniendo que ayudarnos de las manos en algún momento
VAMOS ALLÁ!!!
Estamos a finales de Octubre y aún hay restricciones de acceso a los Lagos, así que madrugamos lo suficiente para no tener problemas y llegamos antes del amanecer al aparcamiento del Lago Ercina.
Podíamos intuir que pronto saldría el sol y en las predicciones del tiempo daban un día soleado, aún así cruzábamos los dedos para tener un día sin niebla, ya que los Picos de Europa es una zona donde la niebla es muy frecuente y te puede sorprender rápidamente, por eso es muy importante❗ estudiar siempre la meteorología y el recorrido que vamos a hacer antes de cada ruta
Con el aparcamiento a nuestra espalda y el Lago Ercina a nuestra derecha, comenzamos a caminar rumbo este hacia la pequeña Loma que tenemos enfrente donde enlazaremos con una pista de tierra que seguiremos hacia nuestra izquierda
Seguimos por la pista en ligero descenso y cuando llevamos recorridos aproximadamente 1km llegamos a la primera de las Majadas que nos encontraremos en esta ruta
Dejamos la Majada a nuestra izquierda y continuamos por la pista ahora con un ligero ascenso. Hasta ahora el recorrido está siendo muy fácil y apenas requiere esfuerzo
Aunque el día aún estaba muy oscuro, ante nosotros aparece por primera vez a lo lejos parte del Macizo Central de los Picos de Europa, y como no... nuestra meta de hoy El Jascal cuya vista nos acompañará prácticamente en todo el recorrido.
Desde este punto podemos ver una idea aproximada del camino de acceso al Pico y está claro que nos queda lo más "pindio", mejor no pensarlo mucho ......jajaja😅

De nuevo la pista continua con un ligero descenso y tras un kilómetro de haber pasado por la Majada la Llomba, llegamos a una de las Majadas más bonitas de los Picos... la MAJADA de BELBÍN, donde tuvimos la gran suerte de ver como los pastores sacan el rebaño a pastar a primera hora de la mañana

Preciosa Vega a tan solo 2 kilómetros del Lago Ercina que tiene una especial vinculación con uno de los productos más importantes de nuestra gastronomía, el QUESO GAMONÉU
En esta majada se ocupan de elaborar la variante del Queso Gamoneu del Puerto, que a diferencia del queso del Valle su producción se limita a los meses de primavera y verano debido a que proviene de los rebaños que pastan en las Vegas más altas de los Picos de Europa y la climatología hace complicado el pastoreo en la época invernal
Como os comentábamos, este precioso lugar está tan solo a 2km del Lago Ercina, a través de un camino fácil ideal para toda la familia. Así que aunque sea solo hasta aquí, merece la pena el paseo
✔📝Acuérdate para tu próxima visita a los Lagos
Nuestra ruta continua atravesando la Majada mientras disfrutamos del sonido de los cencerros🐑 en busca de la pequeña loma del fondo
Una vez hemos llegado a esta loma, encontramos un poste con varias indicaciones y nosotros debemos girar hacia nuestra derecha en dirección Poncebos
Seguimos este rumbo paralelos al Arroyo los Reguerones durante unos 300 metros para luego ir cruzando el Arroyo hacia nuestra izquierda a través de un tramo rocoso algo incómodo de caminar.
El paso seguir se intuye perfectamente a través de las rocas más gastadas y marcadas por el desgaste.
Una vez superado ese tramo rocoso, llegamos a la Majada Brañarredonda, llevamos recorridos 3,7 km
Atravesamos la Majada dejando las cabañas a nuestra izquierda y nos volvemos a encontrar con otro tramo rocoso, esta vez más corto y que tras atravesarlo nos deja en la Vega Espines.
Desde Vega Espines, echamos la vista atrás y hay que reconocer que las vistas empiezan a ser preciosas.

Desde Vega Espines cogemos una amplia canal sin sendero definido que tras unos cuantos metros de ascenso nos lleva al COLLAO LA MUDA
Parece que el sendero se vuelve a intuir y seguimos ascendiendo durante otros 700 metros aproximadamente entre pequeñas rocas y vegetación diversa
Y tras 5,7km desde que salimos del Lago Ercina, llegamos a la Majada Camplengo Viejo con varias cabañas ruinosas en una preciosa campa.
En este punto nos paramos un momento para disfrutar de las vistas que se abren tras nosotros, se nota la altura que hemos ganado y podemos ver la SIERRA DEL SUEVE al completo, wow....
Un rato disfrutando de las vistas para luego girar hacia nuestra izquierda en dirección norte para enlazar con una canal que nos conduce serpenteando entre matorral bajo hasta una fuente.
Una vez hemos llegado a la fuente, giramos dejando la fuente a nuestra derecha para enlazar con un sendero que en principio parece bien definido pero que pronto perdemos.

A partir de aquí queda lo más duro del día, iremos ganando altura a cada paso que damos encontrando y perdiendo el sendero una y otra vez, por lo que hemos de ser intuitivos e ir ganando altura por donde consideremos la mejor opción.
El ascenso no da tregua, así que vamos a pararnos un rato a contemplar las espectaculares vistas, creo que no hay mucho más que decir.... IMPRESIONANTE y creo que ella opina lo mismo... 🐮🧡
Seguimos ascendiendo en dirección al Collado del Medio siguiendo alguna traza de senda que volvemos a perder. No obstante nuestro destino está claro y siempre a la vista, así que paso a paso iremos buscando acercarnos a la arista.
Tras nosotros las vistas se amplian al horizonte donde aparecen las montañas de Ponga con el inconfundible Tiatordos al fondo y algo más cercanas las altas cumbres del Cornión
Nos acercamos lo suficiente al Collado del Medio y los majestuosos Urrieles aparecen ante nosotros con el Torrecerredo y sus 2648m que la hacen ser la montaña más alta de Asturias.
Y por fin parece que hemos llegado a la arista, llevamos recorridos aproximadamente 7,5km,solo nos falta un pequeño cresteo con algún paso donde tendremos que ayudarnos un poco con las manos para llegar a nuestra meta de hoy.
Pero antes, echemos un vistazo de nuevo a las vistas, cojamos fuerza para estos últimos metros.

UN POCO MÁS.... YA QUEDAN SOLO UNOS METROS💪
Y LLEGAMOS !!!!
Realmente ha merecido la pena el esfuerzo, estamos totalmente rodeados de belleza sin importar a que lado miremos.
Al Noreste tenemos la grandiosa Sierra del Cuera que podemos ver en todo su magnitud, con el mar cantábrico al fondo
Al Sureste podemos ver los Urrieles imponentes y más al Sur el Cornión. Sinceramente es imposible decidir hacia donde mirar😍
Y como sorpresa, inflar unos bonitos globos para celebrar el cumpleaños de Chuss, ojalá todos los años lo celebrásemos en un lugar así. Felicidades!!!!
Ahora toca aprovechar el fantástico día que tenemos y disfrutar un buen rato de las vistas antes de regresar exactamente por el mismo recorrido que la ida.
Apunto de llegar Lago Ercina, echamos un último vistazo al Jascal, ahora con el sol a nuestro favor aún parece más imponente. Podemos decir que ha sido un dia 10.

⚪  ⚪ ⚪ ⚪

📝VALORACIÓN FINAL DE LA RUTA: *según nuestros criterios
DIFICULTAD: Aunque la primera parte de la ruta es muy sencilla, el ascenso a la cumbre supone un esfuerzo moderado por lo que necesitamos estar acostumbrados a ello. El cresteo final no es apto para personas con vértigo ya que puede dar sensación de vacío en algún tramo, todo ello junto que es una ruta larga de casi 16km hay que tener en cuenta las condiciones físicas de cada uno.
ORIENTACIÓN: Es una ruta sin indicaciones y aunque hasta Vega Espina se llega sin mucha dificultad a partir de ahí recomendamos llevar GPS o un mapa bien estudiado
AFLUENCIA: Ese día tan solo nos cruzamos con 3 personas con las que fue un placer haber compartido cumbre y agradecerles que se uniesen a nosotros para cantar Cumpleaños Feliz. Siempre es un plus coincidir con gente enamorada de la montaña.

Y hasta aquí la ruta de hoy, esperamos que os haya gustado y hasta la próxima 😉